Monday, January 4, 2016

Lo que escucho mientras leo


Nuevo año, nuevos deseos. Vamos de camino al segundo aniversario de este espacio virtual.
Quiero agradecerles por seguir leyendo y por acompañarme en este camino… ¡Vamos por más!


Lo que escucho mientras leo
Mi lista de reproducción Sci Fi


Los recuerdos funcionan como anclas. Firmes armatostes que recobran vida cuando vemos antiguas grabaciones de video y que nos recuerdan, como silentes tótems erigidos en el fondo del mar, aquellos momentos que definieron nuestras vidas.


En el año del ´39 vino una nave desde el azul. Así repiten los versos de ´39, una singular canción interpretada en la voz de Brian May, que fue editada en A Night at the Opera de Queen. El estilo sugiere influencias del género country y la letra evoca la segunda guerra mundial.


Punto a parte de índole personal.
A partir de mi adolescencia, la canción de Queen pasó a formar parte de la banda sonora de mis lecturas de Crónicas Marcianas y de Las Doradas Manzanas del Sol de Ray Bradbury. Ignoré por mucho tiempo, felizmente, que aquellas letras no eran futuristas, sino de un pasado lejano temporal y geográficamente al mío. No me importó mucho en ese momento (y ahora tampoco) y así inauguré el disco eterno y nunca terminado de las canciones que escucho mientras leo. Cada título de este set list refleja un momento de mi vida y recuerda las lecturas que fui sumando a mi lista.
Leí mucha ciencia ficción. Primero Rowling, después Bradbury y Le Guin, seguí con el profesor Tolkien, y siempre a la par, un sinfín de títulos del género manga.  Mi lista eterna acompañó la lectura y las relecturas de Sandman de Neil Gaiman, The Watchmen y todo lo que consiguiera de Alan Moore, y así hasta el día de hoy.


No todas las canciones, ni todas las bandas encajan en los extraños y arbitrarios requisitos de la banda sonora Sci Fi. En el caso de ´39, la canción primigenia, lo que evocaba era una atmósfera country muy cercana al universo planteado por Bradbury. La experiencia suponía poner play y transportarse a los campos marcianos.
Dancing with the Moonlight Knight, de Genesis es otra canción sempiterna de lista junto a muchos de los discos del experimento de Arjen Lucassen, Ayreon.          
Ayreon  y Lucassen merecen un apartado en el asunto. Éste es un proyecto de música con temática de ciencia ficción. El hombre ha perdido la tierra y se ha diseminado por el espacio, siempre ansiando volver a la tierra prometida. ¿Les suena? Este postulado es aplicado a un proyecto con decenas de colaboraciones del rubro del Heavy Metal y aledaños, dando como fruto uno de los proyectos más creativos del ámbito del Heavy Metal y todos sus sub géneros.
La lista la completan algunas canciones de Power Metal, como Hunting High and Low de Stratovarius, o FullMoon de Sonata Arctica (algo así como one hit wonders del género del Metal). Y por último, bandas como Faun, Omnia y Blackmore´s Night que pertenecen al universo de la música folk (las dos primeras pertenecen al folk historicista como me gusta nombrarlas).


Supongo que cada persona tendrá su propia banda sonora, y hay que reconocer que no todos los libros pueden ser leídos con la misma música, o incluso, con música alguna.       
Luego, también podremos hablar de las teorías de Nikolaus Harnoncourt y de Daniel Barenboim, que con mucha razón postulan que hay que devolver la experiencia de la escucha musical al lugar de importancia que tenía en el pasado. La música es un arte que merece una concentración detallada por parte de quien escucha. No debería resumirse la función de la música a arte de acompañamiento.
Sin tomar cartas en el asunto, me permito terminar diciendo que escuchar ´39 mientras se lee a Ray Bradbury o a Philip K. Dick es la experiencia más cercana que he tenido a escuchar la radio mientras se conduce un jeep sobre la carretera de Marte.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No comments:

Post a Comment