Monday, November 2, 2015

Homenajes

2015, año de homenajes.
Internet se sobresaturó con las conmemoraciones de la franquicia Back to the Future, pero no nos olvidemos de que el 2015 también fue el idilio de otra conquista de la imaginación.

Neon Genesis Evangelion constituyó un hito en la animación japonesa y marcó a generaciones enteras con sus teorías acerca del resurgir de la humanidad, los ángeles gigantes (más similares a criaturas de otra dimensión) y la teoría de la complementación humana con toda su locura post freudiana.
El 2015 es ese año también, donde Dios vuelve a la tierra a definir nuevamente, el destino de la humanidad. Y no olvidemos ante todo, que es el año donde se cumplen los 40 años del lanzamiento de la summa del rock.
Es verdad, se cumplen 40 años de Bohemian Rhapsody. 



Como mi objetivo es homenajear humildemente, trayendo estos retazos de memoria que tanto han influenciado a mí y a otros, voy a dejar algunos links para quienes tengan tiempo y ganas, buceen en busca de máquinas de tiempo y otras quimeras.

Marcelo Arce, musicólogo argentino, explica muy bien porque ha de tenerse en alta consideración esa rapsodia que hoy cumple cuarenta años, y porque no se trata de otro onehitwonder más.                              

Ahora, algo glorioso para los mal llamados otakus – la palabra posee dos significados casi opuestos dependiendo si estás dentro o fuera de Japón – es el AMV (video animado a modo de homenaje) en donde la música de Queen se compagina con las imágenes de Evangelion. Aquí es cuando advierto que el contenido es altamente avanzado y puede arruinar la serie si no la han visto. En resúmen, spoiler alert.


Otra joya que internet ha guardado y custodiado para las generaciones venideras, es la propaganda que, el ya difunto canal, Locomotion usaba para promocionar Evangelion.
El impacto y la influencia que causó Locomotion todavía es recordado por quienes solíamos invertir horas estupefactos ante tan buen criterio de selección de material. Locomotion fue ese canal que nutrió e hizo explotar las mentes de quienes querían ver animación por fuera del circuito tradicional estadounidense.
En Argentina, Locomotion era el bastión televisivo y la revista Lázer era el manifiesto con el cuál lo seguidores de esta religión se educaban.
Ambos medios hoy están desaparecidos. Locomotion fue comprado por Sony y pasó a ser, la nunca perdonada y pronto olvidada, Animax. Lázer, como propiedad de una editorial en crecimiento dedicada al manga, fue pasada al olvido debido a conflictos comerciales con las firmas japonesas. Nunca olvidaremos el nivel satírico y de gran calibre que ambos medios movilizaban. Fue tal el nivel que pregonaban que, hasta el momento, nadie ha podido relevarlos y hacerse cargo con dignidad del título  aún vacante.
Aquí dejo el obituario de Locomotion.


Rumores (y sendas entrevistas) adelantan que el equipo de Locomotion está de vuelta al ruedo, y si no pueden volver al aire, al menos contentan a sus miles de fanáticos avivando la chispa que quedó viva de esa gran fogata. Mientras tanto, los fieles incrédulos aún pueden apoyar la causa por medio de las redes sociales https://www.facebook.com/teamlocomotionoficial



Evangelion, Locomotion, Queen, antiguos bastiones mitológicos que hoy se erigen ante nosotros como templos paganos. No crean que lloramos por los tiempos pasados ratificando aquella frase simplista y negacionista. No todo tiempo pasado fue mejor, pero el futuro es incierto y de eso hay que hacerse cargo.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

No comments:

Post a Comment